Apoyamos a las pelotaris

Cartel Pelotaris vector

La Peña La Vendimia apoya, entre otras cosas, la cultura local, el deporte autóctono, la igualdad de género y la integración social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Para ello, estamos organizando, a modo de visibilización, homenaje y puesta en valor, una exhibición de boccia y pelota femenina para el próximo 11 de junio, fiesta grande de la ciudad de Logroño.

La jornada está prevista que tenga lugar en el frontón El Revellín a partir de las 17.30h con una exhibición de boccia a cargo de Sandra Peña Cortés —cinco veces campeona de España, subcampeona de Europa y peñista de La Vendimia— y tres partidos de pelota femenina: uno de pelota mano, otro de frontenis y un tercero de paleta. Todos ellos contarán con pelotaris riojanas y también con invitadas de regiones vecinas.

Como colofón, se proyectará en el mismo frontón el estreno del reciente documental Las Pelotaris, que será presentado por sus directores Daniel Burgui y Andrés Salaberri.

Esta mañana, tras una reunión en su sede del Palacio de Deportes de Logroño, la Federación Riojana de Pelota ha mostrado su apoyo a la iniciativa, que también cuenta con el respaldo de las asociaciones Cultura Permanente y Complot, por el momento. La propuesta se trasladó la semana pasada al concejal de festejos de Logroño, Miguel Ángel Sáinz, para incluirla en el programa de fiestas.

Ha pasado más de un siglo desde que se inaugurara el Beti Jai («siempre fiesta» en euskara), el frontón que «dotó de modernidad a Logroño», en el local que más tarde ocupó el cine Diana, y donde se pudo ver a ‪‎Barberito‬ I en plena eclosión, cuando el de Baños de Río Tobía se hacía en 1953 con la txapela del manomanista, siendo el primer riojano en lograrlo. Y al loro con esto: las ‪‎mujeres‬ ‪raquetistas‬ fueron algo más que una anécdota en la andadura de este frontón. Desde 1942 a 1945 se ofrecieron casi 6 000 partidos de mujeres-pelotari. Entre ellas destacó la figura de la riojana ‪‎Pilarín‬, notable jugadora que logró apañar los ingresos propios y familiares de unas mujeres que, detrás del glamour del frontón, vivieron situaciones dramáticas en la postguerra. Tal fue el empuje y la atracción que ejerció entre el público riojano la presencia de las señoritas, que el Beti Jai concentró todas sus energías en desarrollar esta faceta de la pelota. Justo lo que desde la Peña La Vendimia estamos proponiendo recuperar en las próximas Fiestas de la Resistencia Logroñesa: la ‪‎pelota‬ femenina. Deporte local, tradición sana y hermosa, y visibilización y reivindicación de la ‪‎mujer‬ en el ‪‎deporte‬. Y en todo lo demás. Y lo queremos hacer al más puro estilo Beti Jai: con partidos de ‪‎pelota ‪femenina‬ y con ‪cine‬, estrenando en Logroño el reciente documental sobre mujeres pelotaris en el mundo.

Peña La Vendimia con la fiesta del deporte femenino, autóctono e integrador. Por la igualdad de género, por la integración social, por una sociedad y unas fiestas más justas y amables.

Un comentario en “Apoyamos a las pelotaris

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s